Colombia

Algo más de café…

Es lógico que se piense en el café si uno le pregunte por el producto colombiano más exportado a todo el mundo. Pero el país andino también ocupa un lugar líder en la exportación de otros productos, sobre todo en la explotación de recursos naturales y su exportación mundial.

En Colombia existen grandes reservas de recursos naturales. El país es rico en recursos renovables como el agua o el viento. Los recursos renovables son un factor fundamental para la obtención de energía, ya que el 65 % de la electricidad de Colombia proviene de plantas hidroeléctricas. Pero no sólo por su gran cantidad de ríos, Colombia usa fuentes energéticos renovables. También se genera electricidad de energía eólica, energía solar y energía geotérmica.

i93ed40796fd5c203497057e425c2ae32

Los recursos naturales en Colombia.

En cuanto a los recursos no renovables, el país cuenta con reservas de petróleo, níquel, oro, uranio, manganeso, cobre, zinc, yeso, sal y roca fosfórica etc. Sin duda, el rol principal de la explotación de recursos mineros juegan las esmeraldas y el carbón. Colombia es el primer proveedor mundial de esmeraldas, exportándolas sobre todo a Estados Unidos, Suiza, Japón, Bélgica, España y Hong Kong.

En el departamento de La Guajira en el norte del país se ubica El Cerrejón, que es la mina de carbón a cielo abierto más grande de toda Latinoamérica. En 2011, El Cerrejón exportó 32,03 millones de toneladas, alcanzando así una cifra histórica.  El 58 % de su extracción de 2011 se lo exportó a la Unión Europea. La explotación del carbón genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos, influyendo además en otros sectores económicos de Colombia como por ejemplo en el transporte. El Cerrejón abarca un ferrocarril de 150 km de largo y un puerto marítimo en el Mar Caribe. (veáse mapa). Por la exportación del carbón, Colombia representa uno de los socios económicos más importantes de América Latina para la zona euro.

102405-20130223
La península de La Guajira en el norte del país.
(Fuente: http://ipsnoticias.net)

Otro recurso mineral muy valeroso es el oro que siempre ha jugado un papel fundamental para el país. Atraídos por el oro, los conquistadores llegaron antes de más de 500 años al territorio colombiano. Hoy en día, Colombia es el primer productor de oro de Latinoamérica. En los últimos años el precio del oro ha subido a un máximo histórico, por lo que su explotación también ha incrementado drásticamente. A pesar de que su extracción haya disminuido últimamente, también la plata y platino son recursos minerales importantes para la economía colombiana.

Cerca de la frontera con Venezuela, existen grandes reservas de petróleo. Junto con el carbón, el petróleo se ha convertido en el primer puesto de exportación del país en los últimos años. La mayor parte del petróleo es extraído por Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia. En los años siguientes, las compañías petroleras quieren amplificar la búsqueda del recurso a la zona costeña de Colombia. Por sus reservas de petróleo, Colombia gana cada vez más importancia en las relaciones económicas de la Unión Europea y América del Sur.

Enlaces de Interés:

El diario El Colombiano publicó un reportaje de Ramiro Velásquez Gómez sobre El Cerrejon, en la que se puede encontrar varias imágenes muy interesantes de la minería.

http://www.elcolombiano.com/proyectos/ReportajesGraficos/html/2004/Cerrejon.htm

Relatos de Viaje de Jorge Sarmiento que disfrutó de la oportunidad de poder conocer el proceso de la extracción de carbón en El Cerrejón:

http://www.youtube.com/watch?v=tULY0_D_Pew

 

El periódico  La República ilustró el rol económico de El Carrejón en una infografía:

 radiografia de cerrejon
(Fuente: La República)

Sinopsis sobre el Comercio Exterior de Colombia:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) informa en su página web sobre las  importaciones y exportaciones desde/hacia Colombia. La siguiente tabla muestra las relaciones económicas entre la Unión Europea y Colombia en los últimos 3 años. Destaca que desde 2010, la exportación de petróleo hacia la UE ha incrementado mucho. La mayor parte de la exportación representa el carbón.

ZONA_UE

Autora: Sarah

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s