Venezuela

La dependencia de Venezuela de su mayor riqueza natural

Venezuela tiene muchas riquezas naturales. El país latinoamericano es el cuarto país más importante para Alemania referente a las reservas de materias primas y tiene la primera reserva más grande de crudo pesado en todo el mundo.
Pero todo eso no le sirve para nada cuando el propio gobierno no sabe como manejar un país que está tan afectado por la pobreza y por la criminalidad como Venezuela. Tampoco le sirve para nada cuando la industria petrolera no tiene una infraestructura adecuada para extraer el “nuevo” petróleo que es más pesado que el petróleo “normal”.

Un problema es que desde hace mucho tiempo ya no existen empresas ricas del extranjero en Venezuela. A causa de la nacionalización de toda la industria del petróleo iniciado por Hugo Chávez en 1976 el desarrollo de la industria se interrumpió. Las maquinas para extraer el petróleo están anticuadas el país necesitaría una infraestructura moderna. Una explosión en una rafineria el año pasado mostró que las maquinas actuales no podían asegurar la seguridad de los trabajadores (42 trabajadores murieron a causa del incidente).
Otro aspecto importante es que debido a una huelga declarada de la PDVSA (la compañía nacional de petróleo) que tuvo lugar en 2002 y que tuvo como objetivo unas elecciones anticipadas en el país, Chávez despidió a unos 19.000 empleados; El gobierno sustituyó los trabajadores así como los expertos con trabajadores leales al gobierno aunque no tenían los conocimientos necesarios para trabajar en un sector tan específico.
Finalmente resulta ser difícil extraer todas las reservas que existen en el país con trabajadores no cualificados y con maquinas anticuadas. En este caso, las reservas son inútiles.

Además el país, a causa de la importancia del petróleo, es mucho más dependiente de la económia mundial que otros. El precio del crudo cambia continúamente y no se puede prever estos cambios. Suceden por catástrofes naturales, por guerras previsibles y non-previsibles, por especulaciones de alguien en algún lugar. El país depende de una fuerza que nadie puede controlar.

Pero al fin y al cabo no existen muchas alternativas. El petróleo genera la mitad de los ingresos presupuestarios. Había tiempos en los cuales la industria agropecuaria del país era una de las mejores en toda Latinoamérica, pero los tiempos han cambiado. Chávez decidió jugarse el todo por el todo, es decir de sólo apoyar a la industria del petróleo. Hoy en día, el país tiene que importar productos agrícolas.

La muerte de Hugo Chávez va a causar diversos cambios en todo el país. El nuevo presidente tiene que decidir si quiere seguir con la política de Chávez aunque no tiene el charisma del mismo. Este charisma le apoyó mucho en convencer a la mayoría de los venezolanos durante mucho tiempo.
Hay que encontrar un nuevo camino beneficiándose de la riqueza que está escondida en la tierra venezolana, al mismo tiempo que fijándose en otras riquezas que no dependen de las arbietraridades del mercado mundial.

 

Sophie1
El Orinoco donde está escondido la mayor parte del petróleo del país.

Aquí tenéis un artículo sobre las consecuencias de la muerte de Hugo Chávez al petróleo publicado en The Wall Street Journal, Versión América Latina. El autor  trata especialmente las situaciones en los EEUU (unos de los mayores importadores del crudo venezolano) y Cuba (que recibe el petróleo casi gratis), pero también habla del riesgo y de la importancia del nuevo presidente para todo el mundo: http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323628804578344452683907818.html#

Autora: Sophie

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s